Platycerium bifurcatum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Helecho cuerno de alce

Platycerium bifurcatum creciendo en Swamp Oak, Lane Cove River, Australia
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Pteridophyta
Clase: Polypodiopsida
Orden: Polypodiales
Familia: Polypodiaceae
Género: Platycerium
Especie: P. bifurcatum
(Cav.) C. Chr.

Platycerium bifurcatum conocido en su tierra nativa como cuerno de alce y en otras regiones como Cacho Venado. Crece de forma silvestre en el norte del Parque nacional Mimosa Rocks, en el sureste de Australia. Su hábito de crecimiento es epífito en las ramas de los árboles y como litófito sobre las piedras desnudas en biotopos próximos a las selvas.[1]

Detalle de la planta
Ejemplar en el Jardín Botánico de Madeira

Descripción[editar]

Helecho epífito en el que cada planta se compone de una masa de plantitas. Una plantita consiste en una hoja de 12 a 30 cm de ancho, creciendo contra la corteza del árbol del anfitrión. Los frondes de plantitas vecinas se solapan unos a otros. Las estériles, dirigidas hacia abajo y de forma redondeada, se sobreponen entre sí imbricándose. Se distinguen perfectamente de las fértiles, además de su morfología, también por el color que llegan a ser marrones y parecidas al papel viejo, y no producen las esporas

Los frondes fértiles, de 25 a 90 cm son erectos y resaltan de largo de cada plantita, divididos en láminas divergentes cada fronda se divide en dos segmentos un número de veces a lo largo de su longitud, presentan un color verde grisáceo.

Las esporas se producen en la cara interior de los segmentos del final de cada fronda. La espora que produce forman áreas de color marrón fuertemente coloreado, y tiene la textura del paño de terciopelo.

Cultivo[editar]

Se encuentra muy extendida cultivada como planta ornamental. Sus preferencias de cultivo son de luz filtrada, ya que el platycerium es una planta epifita que crece sujeta a otros árboles. Temperaturas superiores a 15 °C. Aunque el Cuerno de alce tolera la sequedad de la calefacción gracias a la pelusilla que recubre sus hojas. No pulverizar las hojas velludas con agua.

Riego semanal en verano y quincenal en invierno, siendo el riego por inmersión. En el cubo de agua disuelve fertilizante y mete la maceta media hora. Deja escurrir y colgar.

Si se cultiva sobre troncos o sobre cortezas de corcho, envolviendo las raíces con un poco de turba, conviene regarla diariamente si se mantiene en un macetero, lo adecuado es sumergir el recipiente en agua al menos una hora entre 5 a 6 días.

Taxonomía[editar]

Platycerium bifurcatum fue descrita por (Cav.) C. Chr. y publicado en Index Filicum fasc. 8: 496. 1906.[2]

Etimología

El nombre genérico «Platycerium» es de raíz griega y significa "cuernos aplastados"; hace alusión a la forma de los frondes (hojas) parecidas a la cornamenta de un alce.

Sinónimos
  • Acrostichum bifurcatum Cav. basónimo
  • Alcicornium bifurcatum (Cav.) Underw. [3]

Referencias[editar]

  1. NSW Flora Online visitado el 3 de septiembre de 2009
  2. «Platycerium bifurcatum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 30 de mayo de 2012. 
  3. Platycerium bifurcatum en PlantList

Bibliografía[editar]

  • Jones D.L., Goudey C.J., 1981, Ferns in Australia, common, rare and exotic, Reed Books Pty. Ltd, Frenchs Forest NSW, p. 20.
  • Pemberton R.W., 2003, "The common staghorn fern, Platycerium bifurcatum, naturalises in Southern Florida", American Fern Journal, vol. 93, n.º 4, pp. 203-206.
  • Perrin D., 1988, Dictionary of botanical names: Australian plant names. Published by Don Perrin Bushland Stickers, Kippa Ring, pp. 9, 12, 40.
  • Van der Mast S., Hobbs J., 1998, Ferns for New Zealand gardens, Godwit Publishing Ltd, Auckland, pp. 26-27.
  • Wilson P.G., "Polypodiaceae", in Harden G.J., (ed.), 1990, Flora of NSW, vol. 1, New South Wales University Press, Kensington NSW, pp. 38-39.

Enlaces externos[editar]